domingo, 29 de agosto de 2010

LOS ATAQUES CONTRA EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

El primer ataque serio al matrimonio cristiano vino con el Luteranismo; que lo negó como Sacramento, abriendo así la puerta a las sucesivas desviaciones del secularismo.

La llamada "Escuela del Derecho natural" y los filósofos de la Revolución francesa promueven decididamente el desarrollo del proceso de secularización. El pensamiento "laicista" difundido con la Revolución francesa, no se limita a negar la potestad de la Iglesia sobre el matrimonio, sino que propone una nueva moral matrimonial, afirmando la existencia de un derecho natural válido etsi Deus non daretur(=como si Dios no existiese). Derecho que encontraría su fundamento en el hombre, así como la razón puede conocerlo prescindiendo de Dios y de la Revelación.

La progresiva expansión de tales ideas llevará a la instauración del "matrimonio civil" en muchos Estados de mayoría católica. En los dos decenios conclusivos del siglo XVIII, comenzando por Francia, diversos Países Occidentales configuran el matrimonio civil como válido para los católicos y también como el único válido; al mismo tiempo, habitualmente, admiten el divorcio.

Además de los ataques al matrimonio y a la familia arriba mencionados, recordamos algunas otras formas de desestructuración de la familia cristiana en los tiempos modernos.
El movimiento feminista:

Entre las varias formas de ataque a la visión cristiana de la sexualidad recuerdan que la corriente feminista liberal se afirma en los últimos decenios del s. XIX y los primeros veinte años del s. XX, alcanzando casi todos los objetivos jurídicos y políticos que se había propuesto. Al mismo tiempo, una segunda oleada feminista se difunde en el ámbito del pensamiento socialista, auspiciando una revolución que transforme las condiciones materiales de la vida, liberando de la subordinación a los proletarios y a las mujeres[4].

El feminismo radical, contra la subordinación sexual de la mujer desde el final de los años '20 hasta los años '60 del s. XX, Virginia Woolf (1882-1941) y Simone de Beauvoir (1908-1986) se propone llegar hasta las "raíces" del predominio masculino. Según este pensamiento en las raíces de la subordinación de la mujer no está la explotación económica o la exclusión de los derechos civiles, sino la subordinación sexual y reproductiva, es decir, la traducción de la diferencia sexual y reproductiva a diferencia social y cultual que impone a las mujeres un papel subordinado: del sexo-papel biológico, al género-papel social y cultural. La propuesta del feminismo radical es romper la servidumbre sexual de las mujeres con instrumentos diversos que van desde el incremento del uso de los medios de contracepción a la legalización del aborto asistido, al rechazo de la heterosexualidad como forma única de relación sexual normal, no desviadora. .

Nacimiento del movimiento Gay: El comming-out

Una diferencia fundamental. entre el homosexual y el gay, entre el que es portador de un incomodidad y quien por el contrario hace de eso una "bandera" que hay que reivindicar, consiste en el llamado outing o coming-out, en el «salir fuera» para ser reconocidos como tales frente a la sociedad.

En la historia del movimiento gay hay un inicio, una fecha que marca el primer coming­out, cuando el movimiento salió al descubierto no sólo a través de sus exponentes, sino como realidad organizada y, por lo tanto, militante. Tal fecha, que por lo demás corresponde con la recurrencia en la que cada año se celebra la jornada del «orgullo gay» es el 28 de Junio. En la noche del sábado 28 de Junio de 1969, en Nueva York, en un bar notoriamente frecuentado por gays, el Stonewall Inn, ocho policías se presentaron con una orden judicial de registro, por que - así estaba escrito en la orden - en el bar se suponía que se servía alcohol sin licencia (hecho considerado por los gays como un pretexto provocador). Los clientes reaccionaron con la fuerza provocando un largo enfrentamiento.

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